Noticias
Aplicación de Celtonita en la cultura de arroz en el Baixo Mondego
cover
01/31/2018

Zeocel efectuó un estudio con el fin de verificar la eficiencia de la aplicación de Celtonita en la cultura del Arroz. El ensayo de campo fue realizado en la zona del Bajo Mondego.

Objetivos

- Evaluar el comportamiento agronómico y la producción obtenida
- Evaluar el efecto de la aplicación de Celtonita en el cultivo del arroz

Conclusiones

En términos de productividad obtenida a la cosecha, en la modalidad con CELTONITA, se obtuvo un incremento de cerca de 20 a 25% en relación a la modalidad sin CELTONITA.
Se verificó que la modalidad con CELTONITA presentó resultados más satisfactorios en cuanto a la calidad del arroz, en el sentido en que minimizó la incidencia de la Piricularia.
En el caso de la longitud de la panícula y de los parámetros tecnológicos (rendimiento industrial y biometría), se verificó un efecto muy positivo resultante de la aplicación de CELTONITA.

En el inicio del ciclo vegetativo de la cultura, la modalidad con CELTONITA presentaba una mejor coloración, un crecimiento muy homogéneo, una textura muy consistente y un buen desarrollo radicular, mejor que en la modalidad sin CELTONITA.

Se verificó también que con aplicación de CELTONITA la cultura germinó más temprano con respecto a la modalidad con aplicación apenas del abono químico. En términos de longitud de la panícula, número de panículas / m2 y longitud de la planta, los resultados con aplicación de CELTONITA fueron más satisfactorios, pues la altura de la planta presentaba más 20 cm en relación a la modalidad sin CELTONITA.